sábado, 5 de noviembre de 2011

Aportes de la Física al desarrollo científico y tecnológico.
¿Qué crees que propicio el desarrollo acelerado del mundo digital?

Secuencia didáctica

INTRODUCCION:

El ritmo intenso de los continuos avances científicos y tecnológicos en un marco de globalización económica y cultural ocasiona constantes transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo ejemplo más poderoso y revolucionario  es el ciberespacio o internet nos abre las puertas de una nueva era, en la cual se ubica la actual sociedad de la información.
La nanotecnología es una tecnología basada en la manipulación de átomos y moléculas individuales, cuyo propósito es construir estructuras atómicas complejas. La nanotecnología promete grandes beneficios de todo tipo, ya que lugar a diversas cosas.


A continuación se alista una serie de acciones que seguimos para dar respuesta a la problemática de la pregunta formulada:

1.-Escribe ¿Cómo consideras que sería tu vida actual  sin el uso del teléfono, televisión y computadora?
Tendríamos varias ventajas y desventajas, ya que estas tecnologías nos son muy útiles en nuestra vida cotidiana, estos  medios nos ayudan a comunicarnos y a estar actualizados en cuanto a información. Sin embargo también tienen algunas desventajas como el que las personas se vuelvan muy dependientes de estas y no puedan hacer nada sin ellas.
2.-Escribe que inventos te quistaría que se hicieran para tu beneficio y satisfacción:
Instrumentos tecnológicos que nos ayuden a mejorar no solo en los adelantos tecnológicos, sino que también a la conservación del medio ambiente, un ejemplo de ello “Panel de celdas solares” para aprovechar los recursos naturales  y evitar la contaminación;  así también como ropa hecha a base de materiales reciclables para evitar que se genere más basura.

3.-Describe como te imaginas  que es el trabajo cotidiano  que realizan científicos, ingenieros y técnicos para hacer posible el invento de un  de un aparato o dispositivo eléctrico o uno electrónico:
Sus vidas son muy rigurosas, ya que necesitan de mucho esfuerzo y dedicación, para poder llegar a sus metas  necesitan  de trabajo mediante la comprobación  y no tener demoras ni contratiempos para que este resulte eficaz.

4.-Explica a que se atribuye el notable avance de la ciencia y la tecnología que existe hoy en día:
Se le atribuye a la inteligencia del ser humano, su capacidad para buscar e innovar nuevas tecnologías para la sociedad en la que vivimos, al hambre que tienen algunas personas para crecer y desarrollarse en un ambiente más cómodo y satisfactorio.

5.- ¿Qué desventajas y peligros sabes que se han producido y cuales se pueden producir como resultado de hacer un mal uso de los avances científicos y tecnológicos?
La codicia del hombre por tener más poder que todos se corrompen y busca métodos para poder obtener beneficios para sí mismos; el robo de identidad por medio de cuentas en internet, los productos que pueden provocar un desequilibrio ambiental y acabar con el medio ambiente. También se puede usar para producir armas que acaben con la humanidad ya que estas necesitan algunas aplicaciones que les brinda la Física.

6.- ¿Cómo explicas la causa del acelerado desarrollo del mundo digital que se está dando actualmente?
Las nuevas generaciones buscan hacer mas practica su vida, mediante la observación e investigación tratan de resolver problemas sencillos que intervienen en su vida cotidiana y que el resultado les beneficie tanto ellos como al mundo general y que se les dé una remuneración económica. Por el interés que tenemos en  conocer, estar al corriente en la información y en las nuevas innovaciones tecnológicas, buscar nuevas formas para hacer la vida de todos más fácil y cómoda.
 


7.- Investigación en internet:
a) ¿Cuál es el funcionamiento básico de una computadora?
La computadora es una máquina, pero a diferencia de cualquier otra máquina, hoy día es la máquina más versátil, compleja y dinámica que ha construido el hombre. Su función consiste básicamente en computar, acción que da paso a una actividad altamente compleja. Y es ésta última cualidad la que la hace sumamente especial y diferente a cualquier otra máquina o equipo. Las acciones básicas con que han sido diseñadas las computadoras son mucho más generales que las de cualquier otra máquina. En efecto, cualquier máquina tiene un conjunto de acciones básicas, digamos las instrucciones que la máquina "entiende", y que le permiten actuar. Así un automóvil puede frenar, acelerar, doblar, etc. Las acciones básicas de ésta máquina están orientadas hacia la tarea para la cual ha sido diseñado el automóvil: transportar algo o alguien de un punto a otro. En el caso de las computadoras las acciones básicas son mucho más generales y se eligen justamente para permitir que el conjunto de ellas sea lo suficientemente amplio, por lo menos en su alcance, para que la computadora pueda ser utilizada en actividades muy distintas unas de otras. El objetivo básico fundamental de una computadora es ejecutar programas, que pretenden resolver problemas.

b) ¿Qué aplicaciones se están haciendo de la nanotecnología y cuáles pueden ser sus ventajas y desventajas?


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


Conclusiones.
En el equipo pudimos llegar a la conclusión que la física aporta mucho a la ciencia y tecnología, observamos que el uso del celular o móvil, la computadora, la televisión, etc. posibilitan que la comunicación y la información lleguen a nosotros gracias a ellos, esto se debe a que los campos de la física tanto moderna como clásica son un elemento importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo estos avances pueden ser tanto benéficos como perjudiciales, ya que algunos de ellos nos pueden hacer dependientes de la tecnología, así como otros nos pueden ayudar a desarrollar métodos no solo para mejorar las tecnologías, sino que también a proteger el ambiente y al ser humano.
Por lo que nuestra respuesta a la pregunta generadora es:

¿Qué crees que propicio el desarrollo acelerado del mundo digital?

La necesidad que tiene el ser humano para reinventase a sí mismo y vivir cómodamente, así como su manera holística de adaptación, causando constantes transformaciones en la sociedad e influyendo en economía, cultura y por supuesto en nuestras vidas. 

                                
Visita guiada al World Trade Center

El pasado 26 de Octubre de 2011 se realizo una visita guiada a la ciudad de México a la 18ª Semana Nacional de la ciencia y tecnología, donde pudimos observar diversos inventos e innovaciones en aéreas como: Ecología, medio ambiente, química, entre otros y estas a su vez se subdividían en varias que eran desde peques (infantil) y así sucesivamente hasta llegar a profesional.
Los proyectos que se presentaban eran muy interesantes, en los infantiles los niños hacían un excelente trabajo a pesar de su edad, cada una de las ideas expuestas era impresionantes e interesantes, pues su fin era el de promover el cuidado del medio ambiente, las ideas y prototipos eran vanguardistas, estaban hechos con materiales reciclables.
Otras exposiciones eran como prototipos para que en un futuro se pueda ayudar a la sociedad, un ejemplo de ello eran los robots o la creación de aceite de la planta de huisache que se usa para no perder la memoria entre otras cosas.
Otra de las grandes ideas era la invención de una nueva tela, una producción de textiles orgánicos hechos a partir de la fermentación de té verde, además de utilizar productos de origen natural como el piloncillo. Con este invento mejoraríamos, pues es más resistente que el algodón.
En conclusión llegamos a que la aceleración del mundo digital se debe a que hoy en día las personas siempre están evolucionando constantemente, creando nuevas  tecnologías y creando prototipos de inventos tecnológicos que nos ayuden a mejorar la vida de todas la persona y para ello  es necesario un trabajo duro y esfuerzos para poder hacer más fácil nuestras vidas.